En la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, realizada el día de hoy martes 6 de enero 2026, en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, para considerar los acontecimientos del 3 de enero en la República de Venezuela, donde mediante una operación militar las fuerzas armadas de Estados Unidos sustrajeron a Nicolas Maduro Moros y a su Esposa Cilia Flores, acusados por narcotráfico y otros delitos.
El Secretario General de la OEA, Albert R. Ramdin, reconoció que el valor del multilateralismo y del Inter americanismo quedo demostrado una vez más como un instrumento valioso en el Hemisferio, luego de la intervención de cada uno de los miembros del Consejo que de manera respetuosa y ordenada expusieron sus puntos de vista y consideraciones sobre lo acontecido.
Dio lectura a un extenso comunicado reconociendo que los Estados Miembros presentaron sus análisis, argumentos y posiciones con respecto a los recientes acontecimientos en Venezuela. «Esa apertura no es una simple cortesía. Es una piedra angular de nuestra legitimidad colectiva y de nuestra capacidad para resolver problemas reales» detallo. Agradeció a los Estados Miembros por sus opiniones, sugerencias constructivas y su visión de futuro.
Comprometiéndose a que La Secretaría se guiará por las opiniones expresadas hoy en este Consejo Permanente extraordinario pidió a los representantes permanentes ser más que un foro para declaraciones.»El intercambio de información y puntos de vista es esencial, sin duda, pero no es suficiente para mejorar la vida de los pueblos de las Américas, nuestras palabras deben conducir a una acción coordinada, basada en principios y sostenida. Reconoció: «No estamos aquí solo por buena voluntad y solidaridad, estamos aquí porque la Carta de la OEA lo exige; porque los propios Estados Miembros así lo desean».
Estimo que la Carta de la OEA y el marco jurídico interamericano no son una sugerencia, sino una obligación y una responsabilidad moral, reflejan el propósito mismo para el cual se creó la OEA en 1948, que sigue siendo válido hoy en día. En un mundo más complejo, las instituciones multilaterales no son opcionales. Son indispensables. Hemos escuchado todos estos sentimientos expresados aquí hoy.
Si la democracia, los principios fundamentales del derecho internacional y el marco jurídico interamericano están en peligro, como ya ha sucedido en nuestro hemisferio, ahora en Venezuela, el hemisferio debe actuar colectivamente para restablecer las normas y principios aceptados.
Esto requerirá un compromiso constructivo entre los Estados Miembros de la OEA, pleno apoyo y, sin duda, también en Venezuela. Debemos reafirmar la importancia de la unidad en la región americana, reconociendo la diversidad de opiniones, al tiempo que subrayamos la responsabilidad compartida de preservar la paz y la estabilidad en el hemisferio.
Deseo recordar que los Estados Miembros son la base de esa unidad. Existe una adhesión compartida al derecho internacional y al marco jurídico interamericano, que proporciona un punto de referencia común para el diálogo y la reflexión colectiva, incluyendo el respeto a la soberanía, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.
Debemos tener claro que la cooperación no requiere consenso en todos los temas, sino compromiso con los procesos de paz, respeto mutuo y diálogo institucional. Por lo tanto, invitamos a los Estados Miembros, individual y colectivamente, a considerar cómo su participación, dentro de sus propios enfoques y principios, puede contribuir a la estabilidad, el diálogo y la obtención de resultados constructivos.
La OEA está preparada dijo; para apoyar a Venezuela y a nuestros Estados Miembros mediante líneas de acción complementarias y mutuamente reforzadas, orientadas a restablecer la confianza, fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la gestión pública y fomentar una gobernanza sostenible. Esto solo para presentar una primera lista de formas de apoyo. Ponemos a disposición nuestros buenos oficios para facilitar una plataforma de diálogo inclusivo entre los actores de la sociedad venezolana.
Finalmente, la OEA, en colaboración con agencias especializadas regionales e internacionales, puede contribuir de manera significativa, a nuestro juicio, a abordar los desafíos relacionados con la migración y la situación de los grupos y las condiciones de vulnerabilidad, en apoyo de la cohesión social y la resiliencia democrática.
Esta es una breve lista, una visión general de alto nivel de lo que la Secretaría de la OEA puede ofrecer para crear un espacio para el retorno democrático de la sociedad venezolana y brindar legitimidad a quienes van a gobernar. Por lo tanto, la OEA está dispuesta a colaborar en este proceso.