San José, Costa Rica, 21 de noviembre de 2025. La Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió, durante el 184 Período Ordinario de Sesiones, como su nuevo Presidente al Juez Rodrigo Mudrovitsch de nacionalidad brasileña, actual Vicepresidente del Tribunal.
En el mismo acto se eligió como nueva Vicepresidenta a la Jueza Patricia Pérez Goldberg, de nacionalidad chilena. El Presidente y la Vicepresidenta electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2026 y culminarán el 31 de diciembre de 2027.
El Juez Rodrigo Mudrovitsch es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2022 y actual Vicepresidente del Tribunal (2024-2025).
Tiene doctorado en Derecho del Estado por la Universidad de São Paulo y es maestro en Derecho Constitucional por la Universidad de Brasília, dedicándose al estudio, la enseñanza y la publicación de libros y artículos sobre temas como democracia, jurisdicción constitucional, los derechos fundamentales y los derechos humanos.
En los últimos años, el Juez Mudrovitsch ha participado en la elaboración y aprobación de importantes proyectos legislativos y políticas públicas en Brasil.
En ese sentido, integró la comisión del Senado Federal encargada de la reforma del Código Civil.
En la Cámara de Diputados de Brasil fue Secretario General de la Comisión de Juristas de la Cámara de Diputados para sistematizar el proceso constitucional y miembro de la Comisión de Juristas responsable de elaborar el anteproyecto de la nueva Ley de Improbidad Administrativa.
También fue Miembro del Grupo de trabajo sobre eficiencia judicial y seguridad pública del Consejo Nacional de Justicia de Brasil. En el Colegio de Abogados de Brasil ha ejercido el cargo de Fiscal Nacional de Derechos Humanos y ha integrado importantes comisiones en temas de derecho constitucional, derecho penal y derechos humanos.
La Jueza Patricia Pérez Goldberg desde 2022 integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos como jueza.
Es Doctora en Derecho por la Universidad de Valparaíso, Doctora Honoris Causa por la California Western School of Law y Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Católica de Valparaíso.
Es autora de diversas publicaciones, sus últimos libros son “Derechos Humanos de las Mujeres e Infancia Indígena” y “Las Mujeres privadas de libertad y el enfoque de capacidades”.
Es una de las seis mujeres que se ha desempeñado como Ministra de Justicia en Chile. Durante su período le correspondió – entre otras iniciativas- impulsar la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la ley de penas sustitutivas, buscando fortalecer las sanciones no privativas de libertad.
Asimismo, desarrolló e instauró por primera vez en Chile una política penitenciaria con enfoque de género, trabajando en medidas especiales para las mujeres y la población LGTBIQ+.
Anteriormente se desempeñó como Subsecretaria de Justicia y durante una década, en la Defensoría Penal Pública como litigante y asesora. Fue miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

