Washington, D.C. – La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) publicó el siguiente informe:
Patrones de represión religiosa en la tríada autoritaria de América Latina: Cuba, Nicaragua y Venezuela son los estados más claramente autoritarios de América Latina y los que más violan la libertad de religión o de creencias en la región.
Los tres países utilizan métodos similares para reprimir la libertad religiosa, como el acoso a las comunidades religiosas, la obstrucción judicial, el favoritismo hacia ciertos grupos religiosos y el cierre del espacio cívico.
Este informe se centra en las estrategias paralelas utilizadas por los gobiernos autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela para violar la libertad de religión o de creencias.
En su Informe Anual de 2025, la USCIRF recomendó que tanto Cuba como Nicaragua fueran designadas como Países de Especial Preocupación (PEC) y destacó las violaciones de la libertad de religión o de creencias en Venezuela.
La USCIRF ha celebrado audiencias sobre violaciones de la libertad religiosa en Cuba y Nicaragua, y también ha publicado informes de actualización sobre Cuba y Nicaragua.