Opinión por: Eduvijes Valerio

18 de Noviembre 2025
La elite gobernante del partido efe ese ele ene (FSLN) de Nicaragua no va ha soltar el poder después de los decesos de la pareja presidencial actual, por varias razones:
Defienden sus “conquistas” y consideran al partido su Proyecto de vida.
Cuáles son esas conquistas?
- El poder de dominio sobre las masas
Se ejerce mediante mecanismos coercitivos de sumisión: el espionaje, el asedio, las amenazas, la calumnia, la infamia y la difamación; acusaciones infundadas, juicios manipulados y sentencias sustentadas en expedientes fabricados para criminalizar cualquier indicio de oposición.
A ello se suman la cárcel, la desaparición forzada, la despatriación y la persecución internacional como instrumentos para silenciar disidencias.
- El capital que a través de los años han acumulado.
La mayoría de los que están en el gobierno y en el sector privado, en el año 1979 entraron a la administración del estado de Nicaragua con una mano atrás y otra delante, como decimos popularmente, o sea sin nada mas que su ropa.
Ya en el poder, usurparon las propiedades de todo aquel que consideraron enemigo que estaba vinculado o no al dictador Somoza; Casas, fincas, haciendas, propiedades de todo tipo y se las adjudicaron entre ellos.
En la actualidad año 2025, (46 años después) Algunos son: “Empresarios” ganaderos, agricultores , a quienes el Ejercito Sandinista les resguarda su capital, cosechas, traslado de valores para pagar planilla y más, Otros son; Ferreteros, farmacéuticos, misceláneos, inmobiliarios, prestadores de servicios, dueños de franquicias. Etc.
- El nivel del liderazgo en su entorno:
La condición de conquistador que a través de los años se han adjudicado les convierte en seres dominantes en su entorno, tienen poder económico, poder político y poder criminal.
Ahora ya no son los don nadie que entraron al gobierno en el 79 sino que ahora son los Dones y las doñas, “con mucho respeto” y hay de aquel que en el territorio ose o se atreva a desafiarlos, porque les espera la difamación, la exclusión, la muerte cívica o la cárcel.
Esa condición los hace creerse superiores los demás y con plana autoridad para aplastar a quien sea.
- Cargos en la estructura estatal como premio por obediencia,
Los beneficios que esos cargos en la cima de la pirámide les otorga: Al cambiar de categoría económica mediante su conquista política en el 79 y trascender por 46 años acumulando riquezas, la catapulta de manera tal, que cualquier transacción fraudulenta pasa desapercibida o si alguien la nota, solo calla por temor a su seguridad física, social y familiar.
La dinastía familiar actual no se consolidó sola, sino que, todos esos beneficiarios de esas conquistas encontraron beneplácito en ese nido familiar tolerante a la corrupción que les permite mantener a cualquier costo sus capitales.
Han hecho una simbiosis de complicidades usando toda la estructura estatal para lograr sus propósitos.
Como dijo el tirano en su momento; “Todos son Daniel”, y él sabe por qué lo dice.
Para ser malo y perverso no es necesario estudiar, solo se necesita ser malo.