Operativo policial desarticula «Cartel del Caribe Sur»

12 de Noviembre 2025

Un total de 64 allanamientos se realizaron la mañana del 4 de noviembre 2025, en Costa Rica, Centro América, los operativos estuvieron integrados por 1200 agentes judiciales en diferentes partes del país, liderados por la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Para la desarticulación de un grupo criminal denominado “Cartel del Caribe Sur” a quienes se les atribuyen los delitos de infracción a la ley de psicotrópicos (tráfico nacional e internacional de estupefacientes), infracción a la ley de armas y legitimación de capitales.

En base al parte policial; se realizaron 2 allanamientos en Alajuela, 44 en Limón (Caribe Costarricense, 2 en Cartago (Centro del país), 6 en Puntarenas (Norte del país)  y 10 en San José (capital del país), estos operativos fueron posibles con la ayuda y colaboración de agentes judiciales de todo el país.

También participaron 11 equipos caninos de diferentes instituciones y el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, con al menos 3 helicópteros y 17 buses y busetas para el traslado del personal a los diferentes lugares en donde se realizan los allanamientos.

La investigación inició en 2021, a partir de entonces se han decomisado 13.7 toneladas de droga, principalmente tipo cocaína y marihuana en diferentes partes del mundo, donde la droga era destino final, sobre todo Estados Unidos de América y diferentes países de Europa, así como en Costa Rica.

De la misma manera se recibió la colaboración de la Fuerza Pública, la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Unidad Especial de Intervención (UEI) ambas del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, así como el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y la Brigada Operacional de Apoyo (BOA) del OIJ.

Mediante esta investigación el OIJ logró el decomiso de 68 armas de fuego el pasado 12 de junio en la Guácima de Alajuela, las que, al parecer, pertenecen al mismo grupo criminal.

Durante los 4 años de investigación ya se han detenido 5 personas, entre ellas un sujeto de apellido Picado, alias Shock y su hermano, alias Noni.

Alias Shock fue detenido en el Reino Unido el 29 de diciembre de 2024 en el aeropuerto Heathrow en Londres, Inglaterra, luego de una orden de captura internacional emitida por la Corte del Distrito Este de Texas a través de diferentes coordinaciones con la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del OIJ, la Oficina Central Nacional Interpol-San José, las autoridades de los Estados Unidos de América y las de Inglaterra.

Por su parte, alias Noni fue detenido el pasado 27 de agosto en las inmediaciones de Curridabat, San Jose Costa Rica cuando se transportaba en un vehículo particular por el lugar.

Luis Manuel Picado Grijalba, más conocido con el alias Shock de 42 años sería el presunto líder del mencionado Cartel de la droga.

Se presume que este individuo sería el presunto jefe de otros aparentes narcotraficantes reconocidos en Costa Rica, como Edwin Danney López Vega, de 48 años, conocido como Pecho de Rata, Diosito y también como el Rey de Cahuita quien habría levantado su fortuna en los últimos 17 años, Macho Coca y Peña Rusell, entre otros.

Aparentemente, el grupo criminal operaba tanto para el trasiego internacional de droga, como la venta a escala local, siendo que, presuntamente se conformó toda una estructura con tecnologías, armamentos, logística de transporte terrestre y acuático, casa de seguridad drones y otros elementos importantes para el correcto desempeño de la aparente estructura criminal.

El día del operativo  se previa decomisar artículos bienes y bienes inmuebles por aproximadamente un total de 2000 millones de colones, entre ellos 7 condominios de lujo, 40 propiedades y 73 vehículos y embarcaciones.

Durante el periodo de investigación, el OIJ  recibió la colaboración de diferentes cuerpos policiales en el mundo, como la de Colombia, Panamá, España, Reino Unido, Estados Unidos de América y Francia.

En conjunto con los diferentes cuerpos de policía de los países mencionados, para realizar diferentes diligencias, como el decomiso de la droga mencionada, así como otras diligencias de investigación.

En los allanamientos se pretendía  la detención de 57 personas que han sido preliminarmente relacionadas con este presunto grupo criminal.

Con el eslogan de Devolver la seguridad y estabilidad social a la ciudadanía Costarricense, migrantes refugiados y el turismo la OIJ junto a la dirección funcional del Ministerio Publico y otros cuerpos policiales del pais realizan estos conjuntos.

Estas son algunas fotos de los decomisos

Avatar de Desconocido

About keboosj

Cobertura segura- Investigacion Periodistica, intento promover; Educacion, formacion, libre expresion y democracia.
Esta entrada fue publicada en Policiales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario