- Cáncer como problema global
- Investigación clínica en cáncer
Por Emma Amador
Expertos oncólogos advierten sobre prevalencia e incidencia global de Cáncer con mayor énfasis en la región latinoamericana.
El incremento en la población, los factores reproductivos, la extrema pobreza y el envejecimiento, unido a los cambios en los estilos de vida, están señalados por expertos como las causas asociadas al incremento del cáncer de manera global.
Entre las principales causas se mencionan; el tabaquismo, la obesidad, el consumo de alcohol, el virus de papiloma humano, el virus de inmuno deficiencia humana (VIH), transmitidos mediante relaciones sexuales o personas que tengan familiares con antecedentes de cáncer y por radiaciones ionizantes.
Estudios recientes revelan que un 33% de la población afectada con cáncer a nivel global es por consumo de tabaco, considerado el mayor causante de cáncer de pulmón.
Si se aplican medidas preventivas, podría alcanzar una potencial reducción hasta en un 75%, en un periodo de 10 a 20 años.
La obesidad como segunda mayor causa de cáncer podría reducirse hasta un 50%, en un periodo de 2 a 20 años, todo depende de revisar los hábitos alimenticios.
El Doctor Omar Castillo Fernández, experto en Medicina Interna-Oncología Medica, con estudios en Investigación Clínica y Estadística Aplicada del Instituto Oncológico Nacional de Panamá dio a conocer que el Cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Panamá.
Se considera que los principales factores que inciden en su desarrollo son: la menstruación temprana, menopausia tardía (>55 años), los no embarazos y en consecuencia la no lactancia.
De acuerdo a estudios se ha determinado que los embarazos pueden reducir en un 25% el riesgo de cáncer.
Los expertos consultados manifiestan que las pacientes con antecedentes de cáncer en la familia deben hacerse chequeos constantes y de ser posible mamografía cada 3 meses, no cada año como lo hacen en algunos países.
Consideran que la detención temprana – del cáncer – puede salvar la vida a miles de mujeres a nivel global.
Para prevenir –el cáncer- no solo basta con realizarse tocamientos o masajes en el cuerpo y las mamas, explico el Oncólogo Omar Castillo, “lo fundamental es realizarse mamografías, las que se recomiendan de los 50 años en adelante a menos que las pacientes tengan en su historial clínico, familiares con antecedentes de cáncer que las mantenga en estado de alerta”.
“En estos casos, sí es recomendable realizarse la mamografía o ultrasonidos o si al palparse se encuentra alguna lesión” recalco el especialista.
Para la mujeres más jóvenes entre los 40 y 50 años las afectaciones por cáncer son menores.
La obesidad un problema generalizado
De 1980 a la fecha se ha doblado la obesidad en el mundo. Solo en el año 2014 más de 1.4 billones de adultos tenían sobre peso y de ellos 600 millones son obesos.
En 2014, el 39% de los adultos mayores de 18 años a nivel global y 41 millones de niños menores de 5 años, fueron diagnosticados obesos.
La mayoría de la población mundial vive en países donde la obesidad mata más que el
bajo peso y para el año 2030 se considera un incremento de mortalidad del 78% si no se toman medidas correctivas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El cáncer un problema de salud pública
De acuerdo a las proyecciones realizadas por la OMS, en un periodo de 3 años -2020- en América y el Caribe el cáncer de próstata afectara a 360 mil hombres y 200 mil pacientes de ambos sexos estarán padeciendo cáncer de Colon .