Managua, 12 de mayo 2016. Legislativo
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dictaminó hoy 12 de mayo 2016, la iniciativa de Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos y Ajonjolí de las Pequeñas y Pequeños Productores de Nicaragua.
Dicha ley se tiene previsto ser aprobada la próxima semana en el Plenario.
El diputado Sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión considero que la creación de la ley es con el objetivo de promover e incrementar la producción de granos básicos y ajonjolí, a través de garantizarle al pequeño productor, una reducción del 3% en él paga de interés por su préstamo de manera que baje tres puntos porcentuales. “De suerte tal, que si le prestan –se me ocurre- al 14 por ciento o al 18 por ciento, a eso se le reduce 3 puntos porcentuales”, explicó Gutiérrez.
Agregó que ese 3 por ciento menos en la tasa de interés lo asumiría el Gobierno.
“Para que los compañeras y compañeros productores accedan al financiamiento, para que produzcan más y mejor granos básicos que son la comida del pueblo nicaragüense”, señaló.
El dictamen de ley fue firmado por mayoría de los miembros de la Comisión.
Algunos de los diputados de la Bancada Partido Liberal Independiente justificaron su ausencia, según el legislador Gutiérrez.
El diputado Douglas Alemán, miembro de la Comisión, destacó que ese 3 por ciento menos en la tasa de interés, tiene un gran impacto. “Un productor que estaba poco entusiasmado por habilitarse para su siembra o para sus cosechas, pues lógicamente ya un interés de menos del 3 por ciento puede significar tomar la decisión de acceso al crédito”, dijo.
Con la aprobación de esta iniciativa, más de 177 mil productores serán beneficiados. Quienes podrán tener acceso a este 3 por ciento menos en la tasa de interés, serán aquellos productores que tengan entre 5 y 20 manzanas, de las cuales 5 manzanas la dediquen a la producción de granos básicos.
La iniciativa de ley, según los diputados será un estímulo para el ciclo agrícola que está por comenzar y el cual da muy buenas perspectivas productivas.
De igual manera se espera que esta reducción de la tasa de interés, influya en un menor precio de los granos básicos en el mercado.
No se dio a conocer de dónde sacara el gobierno el dinero para el pago del 3% que se le reduzca en los préstamos a los pequeños productores del país, ni se explica si sera un subsidio al sector productivo.