Ciudad de Esteli, Nicaragua, 1 de enero 2014. Las leyes a traves de las que se castiga o penaliza los delitos en los infractores, establece periodos específicos en su aplicación, sinembargo en periodos de vacaciones los funcionarios trabajan en grupos de emergentes.
En las instalaciones del complejo judicial en Esteli, los portones principales permanecen ermeticamente cerrados , el acceso de la ciudadania se ubica en el costado sur oeste del edificio.
Algunas personas afectadas por violencia no han podido ser valoradas por la sicologa forense , esta regresara hasta el 7 de enero 2014. La medico forense de turno atiende en orario normal de 8 a.m a 1 p..m y por las tardes atiende únicamente emergencias-heridos o muertos-.
El 30 de diciembre se observaba en las áridas instalaciones de los juzgados, patrullas de la policía conduciendo reos por el costado sur y algunos jueces y abogados realizando audiencias y esperando secretarias.
Las personas que llegaron por valoración forense fueron informadas que serian atendidas el 31 antes del medio día y que los juzgados entraban a la normalidad después del periodo de vacaciones.