Misterio reina alrededor de las circunstancias que rodearon el asesinato de Yerling Lopez
Ciudad de Estelí, Nicaragua, domingo 19 de agosto año 2012. El sigilo con que las autoridades policiales manejan la posible información que pudiera dar con el esclarecimiento del asesinato de Yerling Denisse López Moreno, 22 años de edad, muerta por asfixia a manos de una persona no identificada, en su casa de habitación el 3 de mayo del año 2011, deja un sabor amargo y a la vez un inminente sentimiento de inseguridad en sus padres, familiares, amistades y ciudadanía Esteliana.
http://laestelianisima.blogspot.com/2011/05/mujeres-claman-justicia-en-esteli.html
Desde su asesinato a la fecha, ya han transcurrido quince meses y las autoridades no cuentan con ninguna aparente pista, que dé con la identidad del asesino, que al privar de la vida a Yerling, dejo en la orfandad a su pequeña hija que ahora cuenta con dos años y medio de edad.
Darwin Perez Gamez, esposo de Yerling comenta; “mi esposa fue asesinada con una cadena de bicicleta, no recuerdo si esa cadena la había llevado un cuñado por una bicicleta en la que él caminaba, o si la llevo esa persona que hizo eso, no recuerdo bien, pero si fue con una cadena que se la dejaron enrollada a ella en el cuello” manifiesta, manteniendo la cabeza baja y la mirada perdida en el suelo.
El día del asesinato de Yerling aparentemente, estaba sola, con su pequeña hija Lauren para entonces de 15 meses de edad. Su esposo, Darwin de 23 años de edad había salido al trabajo, siendo avisado por un pariente sobre lo acontecido a su esposa; una pareja amiga de ellos también había salido y una amiga de Yerling que vivía en la casa estaba en clases. Aparentemente nadie vio nada.
Rocío Palacios, estudiante de la Universidad de Ingeniería, que alquilaba un cuarto en casa donde asesinaron a Yerling, comenta que ella salió de la casa a eso de las diez de la mañana para la universidad, ubicada al suroeste de la ciudad de Estelí y estando ya en la universidad recibió una llamada de Karen Castellón, otra joven que también alquilaba donde Yerling para informarle que “Yerling estaba como golpeada, desmayada”, al llegar a la casa dice “estaba toda la gente (vecinos y curiosos), menos la policía” recuerda.
Unos obreros de la construcción que trabajaban cambiando el techo de la casa vecina, a la derecha al parecer tampoco vieron nada.
Una vecina, que no se identificó por temor a represalias, dijo que esa mañana escuchó ruido de música evangélica, gritos como de gente orando y más tarde oyó a Yerling vomitando o eso cree que paso, agrega que no le extrañó el ruido proveniente de esa casa ya que las oraciones evangélicas y música eran comunes en la casa.
Ninguno de los vecinos entrevistados vio entrar o salir a nadie de la casa. El cadáver de Yerling fue encontrado por la muchacha que compartía la casa, quien alertó a los vecinos.
Manifiesta Darwin que a su esposa, la golpearon salvajemente como con odio, “ella quedo muy golpeada, por eso el día que la enterraron yo no permití, que abrieran el ataúd para que la gente la viera la ultima vez, porque yo sé que ella estaba muy golpeada y no quería que la gente mantuviera esa imagen de ella, ella era bonita y que la vieran así no era algo bueno” justifica Darwin.
Agrega que tanto él, como su esposa eran cristianos y que por lo tanto no tenían enemigos, dice haber escuchado el comentario que quien pudo asesinar a su esposa podría ser alguien vinculado al ex novio de su cuñada, Roberto Ardon, actualmente guardando prisión en el Sistema Penitenciario Puerta de la Esperanza de Estelí, acusado del delito de Narcotráfico, “escuche ese comentario, pero la gente mientras no tenga pruebas suficientes yo no creo, pero puede ser, también, no descarto ninguna posibilidad, pero no me aferro a ninguna de ellas” reconoció.
Junto a Roberto Ardón también esta detenido un primo de Darwin de nombre Marcelino Gámez, propietario del taller donde actualmente trabaja en el barrio José Benito Escobar «.
Afirma Darwin que tiene mas de cinco años de conocer el evangelio donde le han dado una buena formación porque el siempre se ha enfocado en que sea Dios quien resuelva las cosas, su pequeña hija esta al cuido de sus suegros, de él y de sus hermanas, «lo que mas me duele es la discriminacion de la gente, duele, no todos los esposos somos asi, hasta trabajadoras de las ONG’s (organismos no gubernamentales) han llegado a verme con repudio, entonces uno se siente mal» lamenta Darwin.
Dice no preguntar a las autoridades cual es el avance de las investigaciones porque siempre le dan la misma respuesta “a su debido tiempo se te dará la información” quien además recuerda que luego de la muerte de su esposa, fueron citados por la policía nacional para que se presentaran a las instalaciones del complejo policial Boris Vega, donde los tuvieron retenidos a él y a su suegro por termino de 12 horas, “yo entiendo de que ahora con eso de que solo los esposos son los que matan a las mujeres, esta bien que me hayan investigado para que se salga de toda duda” afirmo.
Alma de la fundación Entre Mujeres, FEM de la ciudad de Estelí, manifiesta que desde el momento que las mujeres llegan a sus oficinas a buscar apoyo, ellas les brindan acompañamiento legal y psicológico, a fin de documentar los procesos y estar presente en los juicios, en el caso de Yerling lo que han hecho, es, acompañar a sus familiares en marchas para demandar justicia y que el caso no quede impune.
Entre las dificultades observadas por la FEM en las autoridades; policía nacional Y ministerio publico, para el esclarecimiento de los casos y el castigo de los culpables, consideran que la mas evidente es la falta de beligerancia en la recaudación de todas las pruebas para iniciar los procesos judiciales y puso como ejemplo el caso de Vilma Castillo Matey, una campesina asesinada con saña, en su parcela, en la Comunidad Venecia, en el municipio de Condega que por falta de pruebas, los jurados declararon al indiciado no culpable, quedando este caso en la impunidad.
Otro elemento mencionado por la FEM es la retardación de justicia, la manipulación de los procesos, el sigilo en el manejo de la información bajo el argumento de que la información se pueda distorsionar o le pueda llegar al agresor o victimario, el juego de poder e influencias políticas y económicas en favor de los agresores de parte de familiares y funcionarios de las instituciones encargadas de aplicar las leyes con el rigor correspondiente de acuerdo a los casos.
Han pasado ya 15 meses
La casa en la que habitaba Yerling es propiedad de una pariente que vive en los Estados Unidos y para entrar hay que a travesar tres puertas, un portón de hierro principal, una puerta de madera del recibidor y otra para acceder a la sala.
Hay un pasillo que funciona como patio, conteniendo plantas ornamentales, donde fue encontrado el cadáver de Yerling, no hay señas de que los hierros hayan sido violados. Ninguna persona puede entrar a esta casa, sin haber sido invitada.
Entrevista a Danilo Lopez padre de Yerling
Danilo López al ser entrevistado, dio a conocer que para el mes de abril 2012, habían sido citados por la policía nacional en Estelí, donde abordarían el avance de las investigaciones sobre asesinato de su hija, sin embargo debido al fallecimiento del Comandante Tomas Borge al parecer fue suspendida la reunión, quedando a la espera de una nueva convocatoria.
Relata Danilo que recién los acontecimientos que terminaron con la vida de su hija Yerling, él, su esposa y sus hijos fueron retenidos por la policía nacional, “mire mi hija fue asesinada el 3 de mayo 2011, posteriormente a nosotros nos citaron el día 12 de mayo y nos retuvieron a mi esposa, a mi y a mis hijos, estuvimos retenidos alrededor de 16 horas y nos estaban investigando, preguntando que si nosotros sabíamos de donde venia el crimen, entonces yo le decía a las autoridades policiales que yo como padre si hubiera sabido quien es el asesino yo inmediatamente hubiera dicho nombre y apellido pero realmente desconozco , no se quien fue ese actor de ese crimen horrendo contra mi hija” dijo.
Lamenta Danilo la pobre actuación de la autoridades policiales, porque le han perjudicado social y laboralmente, “ fíjese que casualmente, yo pido a las autoridades policiales la oportunidad de una entrevista o hacerlo publico por los medios de comunicación de aquí de Estelí, que tal ves ha habido mala información por la cual nos han tachado que somos narcotraficantes, y yo se los digo en el nombre de dios, que yo nunca me he lucrado de esas cosas para tener las cosas que tengo” enfatizo Lopez.
Aun no hay sospechosos.
Ni las autoridades policiales, ni los familiares hablan sobre algún sospechoso en especial del asesinato.
Norma Moreno madre de Yerling cifra sus esperanzas en que la policía nacional identifique al culpable y que el crimen no se convierta en una cifra estadística mas de crímenes sin esclarecer en Esteli, “ los que tiene que decir (sobre algún sospechoso) es la policía, porque directamente ellos fueron los que agarraron toda la escena del crimen yo no estuve ahí, ellos son los que tienen la capacidad y la intelectualidad y los que son los encargados sacarlo a luz, son ellos, porque ellos son los preparados, en todo caso, humanamente están preparados para discernir cualquier cosa, imagínese que no hemos tenido lugar Danilo y yo como padres de Yerling de ver el expediente, no se a quienes han investigado, no sé que han dicho, no se nada hasta este momento. Se habla de muchas cosas, se habla de tantas cosas, que la gente dice que la policía dijo, pero hasta la fecha ninguna de esas versiones a salido a luz”. Enfatizo Moreno.
Otros asesinatos aun sin resolver
Existen varios asesinatos de hombres y mujeres aun sin resolver en Esteli, en algunos casos ya se determino quienes son los culpables, en otros, aun se desconoce quienes pudieron cometer los crímenes. Asesinos prófugos. Reina el miedo, la inseguridad, la impunidad y la incapacidad policial
Rosa Graciela Ardon Baltodano
La Fiscal de Genero en el departamento de Estelí, doctora Maricela Pichardo manifestó que con respecto a la muerte de Rosa Graciela Ardon Baltodano de 24 años de edad, originaria de Telpaneca, departamento de Madriz, asesinada en el mes de febrero del 2012, por su conyugue Juan Roberto López Gámez, en las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios de Estelí.
El ministerio publico ejerció la acción penal en el mes de junio de este mismo año, donde la juez de la causa emitió la respectiva orden de detención, y se esta a la espera de que la policía nacional la ejecute.
Aclaro Pichardo que una vez capturado el acusado, se procederá a dar inicio al proceso ya que actualmente en el sistema acusatorio no se puede iniciar un proceso si la persona acusada no esta presente.
Detallo que obligatoriamente tiene que estar presente el acusado a la hora que se realice la audiencia preliminar o la audiencia lnicial. Para la aplicación y cumplimiento de pena, “si la persona estuvo detenida en la fase preliminar a raiz de que se inicia el proceso y se le impone medidas privativas de libertad, en este caso la prisión preventiva y se lleva a un juicio oral y publico, y es declarado culpable, se le abona al tiempo de la condena el tiempo que permaneció en prisión durante el proceso, que significa, desde la primera audiencia hasta el momento del juicio oral publico, si no ha estado detenido es hasta que lo declaren culpable que inicia el cumplimiento de la pena.
En el caso de Yerling Lopez asesinada, el tres de mayo del año 2011, en el barrio Jose Benito Escobar dijo Pichardo que el expediente no ha sido remitido al ministerio publico y se encuentra en fase investigativa, aun no han dado con la identidad y paradero del autor , por lo que las diligencias se encuentran en la policía nacional.
En el caso de Orfa Aracely Herrera Rivera, una joven asesinada el 25 de octubre del 2009, a manos de personas no identificadas, que le propinaron un golpe en la cabeza con un objeto de metal en su centro de trabajo Cyber, en la calle central de la ciudad de Esteli, el expediente fue enviado al ministerio publico por la policía nacional, pero debido a que al revisar las diligencias investigativas la Fiscal Pichardo considero que había que ampliar la investigación policial, se oriento la investigación, el expediente se le devolvió a la policía y ya esta de nuevo en manos del ministerio publico siendo reasignado el 23 de julio del año en curso, “estoy en la actualidad estudiando el expediente para acusar a las personas involucradas” confirmo Pichardo.
José Raúl Huete Rodríguez
Otro asesinato aun sin resolver es el de José Raúl Huete Rodríguez, de 40 años de edad, quien falleció en agosto del 2011, después de recibir golpes en la cabeza con un objeto contuso, según dictamen forense el hecho se produjo en horas tempranas de la noche.
Al momento de su muerte, la víctima se encontraba en la casa de una amiga suya conocida como Claribel Vialpando Lagos, en el barrio Elías Moncada norte de la ciudad de Estelí.
Posteriormente se conoció mediante las investigaciones policiales que esta persona era un comerciante de ropa usada que tenia una tienda en el barrio el Calvario de esta Ciudad y habitaba en el barrio el Rosario.
Este es un caso aun sin resolver por la policía nacional, no hay todavía personas detenidas por este asesinato.
Hallazgo de cadáver, mujer no identificada
El 11 de febrero del 2012, El productor Denis Peralta Pérez 41 años de edad habitante de la comunidad Piedra Larga inmediaciones del kilometro 176 carretera Esteli-Condega dio cuenta a la policía nacional del hallazgo del cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, para entonces se hicieron las diligencia pertinentes por la autoridades policiales y los restos fueron remitidos al Instituto de medicina Legal, específicamente al departamento de Antropologia, para determinar la edad aproximada, el sexo y si era posible conocer la causa de la muerte.
De acuerdo a información proporcionada por la capitán Luz Emilia Díaz, responsable de investigaciones de la delegación policial en el departamento de Estelí, brindada a Maricela Pichardo, fiscal de genero del ministerio publico; se logro determinar que era una mujer de entre 25 a 30 años de edad y la causa de la muerte había sido homicida, producida por arma de fuego, quedando pendiente aun su correspondiente identificación.
Al momento del hallazgo se solicito apoyo a los medios de comunicación presentando la vestimenta que portaba en esos momentos, accesorios como chapas, diadema, pulsera a fin de que un familiar la pudiera identificar, pero hasta la fecha no se ha presentado ningún familiar.
Eddy Peralta, comisionado, jefe de auxilio Judicial de la policía nacional del departamento de Estelí, al ser entrevistado sobre las diligencias policiales alrededor del esclarecimiento de estos asesinatos manifestó; “nosotros tenemos una dificultad, mientras no sepamos quien es la persona que encontramos ahí, pues se nos dificulta un poco la investigación y máxime cuando ya se agotaron todos los recursos en las comunidades y en esa comunidad (piedra Larga) nadie da información, que presumimos que puede ser o de otro departamento o de otro país” refiriéndose a los restos encontrados aun sin identificar.
Orfa Aracely Herrera Rivera
Con relación al esclarecimiento del asesinato de Orfa Aracely Herrera el Jefe de Auxilio Judicial en Esteli dijo “el caso que nosotros manejamos como el caso del Cyber,(asesinato de Aracey Herrera, 19 años de edad) ese caso ya fue investigado y ya se conoce quienes fueron los autores de ese hecho, y ya fue remitido al ministerio publico, estamos pendientes con la captura de los supuestos autores, la información que tenemos es que supuestamente están fuera del país, estamos trabajando con la INTERPOL y las otras unidades de policía” declaro Peralta.
En este caso se dice que son dos personas las involucradas, Bayardo Francisco Toruño Bellorín, de 25 años, quien habita de productos Nicarao 5 cuadras al sur, barrio 29 de Octubre oeste de la ciudad de esteli es uno de los sospechosos de este crimen, pero sigue prófugo de la justicia. El otro de los presuntos autores fue identificado como Adonis Acuña Torres, también prófugo.
. La policía dice tener elementos suficientes para presumir que ellos son los autores del asesinato de Aracely Herrera y que el aparente móvil fue el robo, el jefe policial dijo que son de la ciudad de Estelí.
Se conoció de manera extra oficial que los asesinos de Aracely podrían ser los mismos que mataron de un golpe en la cabeza a un vigilante en una fabrica de cajas para puros en la ciudad de Esteli.
Representantes de organismos en favor de la no violencia, entre ellas María Elena Domínguez, enlace de la comisión coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, señaló a Efe que el fenómeno de la violencia contra las mujeres «ha arreciado en los últimos años en Nicaragua, mientras la impunidad de asesinos de mujeres se mantiene”.
Mientras que el monitoreo de medios de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, detalla que de enero a mayo 2012, los medios de comunicación reportan el asesinato de 34 mujeres, dos de las cuales eran niñas, una de ellas asesinada en Costa Rica.

